Fenotipo clínico de la taquicardia ortostática postural asociada a anticuerpos antireceptores adrenérgicos

Tamara Fernández-Valle, Marian Acera, Beatriz Tijero, Tomás Pérez-Concha, Rocío Del Pino, Ane Murueta-Goyena, José Vicente-Lafuente, Sabas Boyero, Marta Ruiz-López, Jesús-Daniel Martínez-Alday, Amaia Ugarte, Guillermo Ruiz-Irastorza, Laureano Ribacoba, Adolfo López-de-Munain, Iñigo Gabilondo, Juan-Carlos Gómez-Esteban

Resumen


Objetivo: Nuestro objetivo es describir las características clínicas y hemodinámicas del síndrome de taquicardia postural ortostática autoinmune (POTS), entidad cuya frecuencia y características clínicas aún no están suficientemente definidas.

Métodos: Análisis retrospectivo de los biomarcadores clínicos, hemodinámicos y de autoinmunidad sérica en 105 pacientes con POTS y 79 controles emparejados por edad y sexo. Se registran manifestaciones clínicas y comorbilidades relevantes. Los participantes se sometieron a pruebas autonómicas cardiovasculares cuantitativas no invasivas midiendo los cambios en la frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial (PA), la sensibilidad barorrefleja (BRS), la resistencia periférica total (TPR), el volumen sistólico (SV) y el índice cardíaco en respuesta a la respiración profunda, maniobra de valsalva, mesa basculante a 60º y evaluación cuantitativa de la conductancia electroquímica de la piel. En 61 pacientes con POTS y 15 controles, cuantificamos autoanticuerpos contra los receptores adrenérgicos (AR) alfa1 (anti-a1AR), beta1 (anti-b1AR) y beta2 (anti-b2AR) y anticuerpos antinucleares.

Resultados: La hiperlaxitud articular y el síndrome de fatiga crónica-fibromialgia fueron significativamente más frecuentes en el POTS. Observamos diferencias significativas en las pruebas autonómicas cardiovasculares con mayor aumento de la FC, menor TPR a los 3 min en el test de inclinación y mayor BRS. Los anticuerpos AR fueron significativamente más altos en el POTS (62 %) que en los controles (17 %), con anti-a1AR en todos los POTS con anticuerpos positivos, el 21,1 % de POTS tenían una combinación de anti-a1AR con otros anticuerpos AR. La presencia de palpitaciones e intolerancia ortostática fue significativamente mayor en los casos con anti-AR positivos.

Conclusión: Nuestros resultados sugieren que la prevalencia de anticuerpos anti-AR es significativamente mayor en POTS, y los niveles de dichos anticuerpos se correlacionan con la presencia de síntomas asociados.

Palabras clave


Síndrome de taquicardia ortostática postural (POTS); Intolerancia ortostática; Autoinmunidad; Autoanticuerpos contra receptores adrenérgicos; Sistema nervioso autónomo

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico