Influencia del factor emocional en la etiología y en la rehabilitación foniátrica de la disfonía profesional del docente con nódulos vocales

Ana Apellaniz, Ana Salomé Sánchez del Rey, Cobas-Valdés Aleida

Resumen


Resumen: La voz expresa nuestras emociones así como las emociones influyen en nuestra voz. Los estados emocionales y el estrés son factores que contribuyen a la desorganización del gesto fonatorio pudiendo derivar en un esfuerzo vocal.

Objetivos: En este trabajo analizamos cómo los factores emocionales pueden influir en que los docentes presenten disfonías de grado moderado y/o severo y si dichos factores condicionan la eficacia del tratamiento foniátrico y la aparición de recaídas.

Materiales y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en 76 profesores diagnosticados de nódulos de las cuerdas vocales durante los años 2015-2020. Todos los profesores completaron el cuestionario Test VHI antes y después de la rehabilitación foniátrica y el Test STAI antes de la rehabilitación. A todos los pacientes se les realizó una exploración foniátrica completa, una grabación vocal y una estroboscopia laríngea antes y después de la terapia vocal.

Resultados: El 64,47% de los profesores experimentaron situaciones específicas de estrés/ansiedad en el inicio del problema vocal. El 73,6% presentaron un grado alto de ansiedad en el Test STAI en el momento del inicio del problema de voz. El 84,20% presentaron una incapacidad vocal total de grado moderado, severo o grave antes de la rehabilitación, la cual disminuyó hasta el 25% después de la rehabilitación foniátrica. Los docentes con menos años de experiencia en la docencia padecían valores de incapacidad vocal física y funcional más elevados que el subgrupo de profesores veteranos. No se ha observado una relación entre el número de sesiones totales de rehabilitación realizadas y el grado de severidad de incapacidad vocal total.

Conclusiones: Las situaciones de estrés/ansiedad son un factor importante en el desencadenamiento del esfuerzo vocal. Los antecedentes médicos personales (p<0.1) y una mayor puntuación en la subescala emocional (p<0.001) del Test VHI son valores predictivos estadísticamente significativos para explicar la probabilidad de padecer un trastorno vocal moderado/severo antes de la rehabilitación.

Palabras clave


Disfonía; Nódulos; Foniatría; Estado emocional; Estrés; Ansiedad; Docencia

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