Conflictos con la primera dirección médica del manicomio de Bermeo. (I) Vicente Ots Esquerdo (1900-01)

Óscar Martínez-Azumendi, Luis Pacheco-Yáñez, Juan Gondra-Rezola

Resumen


El manicomio de Bermeo, inaugurado en 1900, vino a cubrir las necesidades de hospitalización psiquiátrica de Bizkaia tras varios intentos fallidos para dotarse de una institución propia que evitara los ingresos fuera de su territorio.

Si bien la Diputación ostentaba la propiedad, era el municipio quien se ocupaba de su administración, convocando como primer paso la plaza de director médico por todo el Estado junto al objetivo de disponer de una institución modelo.

Pero ya desde antes de su nombramiento, las luchas municipales por el poder entre las diferentes facciones políticas, así como los enfrentamientos entre caciques locales y entre el Ayuntamiento y la Junta de Beneficencia, convirtieron el proceso de selección en un sainete muy alejado de los objetivos puramente asistenciales propuestos.

Finalmente es elegido Vicente Ots Esquerdo, figura poco estudiada en la historia de la psiquiatría española que, desplazándose desde Madrid, rápidamente se introduce en los círculos médicos de Bilbao, especialmente su Academia de Ciencias Médicas, en cuya revista publica varios trabajos.

Pero, seguramente debido a su controvertida personalidad, no había pasado un año cuando fue depuesto de su cargo, asumiendo la dirección en funciones el médico y cacique local Robustiano Elorrieta.

Dedicaremos a ese periodo y años posteriores, igualmente conflictivos, una segunda parte de este trabajo en un próximo número de la Gaceta Médica de Bilbao.


Palabras clave


Director médico; Hospitales psiquiátricos; Junta de Gobierno Vicente Ots Esquerdo; Manicomio de Bermeo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2024 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico