Estudio sobre complejidad y comorbilidad médicopsiquiátrica en pacientes ingresados en una unidad de hospitalización de adultos de Psiquiatría

Patricia Latorre-Forcén, Ricardo-C Campos-Ródenas

Resumen


Introducción: Se ha demostrado que la coexistencia de síntomas o trastornos psiquiátricos y enfermedades médicas es una condición que afecta la evolución y el pronóstico de los enfermos, el tiempo de estancia y el coste de las hospitalizaciones.

Objetivo: describir la complejidad y comorbilidad médico-psiquiátrica en la Unidad de Hospitalización de Adultos (UHA) de Psiquiatría.

Método: estudio observacional descriptivo, transversal de una muestra poblacional de 1.552 pacientes consecutivos ingresados en la UHA.

Resultados: destacar que se objetivó que más de la mitad de los pacientes presentaron comorbilidad médico-psiquiátrica. Además, se solicitó Interconsulta en un 36,5 % de los casos donde la mayoría de éstas se realizaron a servicios médicos.

Discusión: En la muestra del estudio se evidencia un 73 % de pacientes con comorbilidad médico-psiquiátrica, prevalencia superior a la encontrada en un estudio realizado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Johns Hopkins donde fue de un 20 %.

A los pacientes en riesgo de ser complejos se les aplicaría un screening al ingreso para detección y cuantificación del nivel de complejidad.

Conclusión: La patología somática está relacionada con la enfermedad mental en muchos sentidos, y ocurren con mayor frecuencia en pacientes psiquiátricos que en la población general, por lo que algunos trastornos están infradiagnosticados, motivo por el que podría ser necesario disponer de un médico de referencia en cada unidad de Psiquiatría.

Palabras clave


Patología somática; Enfermedad mental; Infradiagnóstico; Psiquiatría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico