La enfermedad de “Raimundín” y el “Incidente del Paraninfo”: dos grandes crisis en la biografía de Miguel de Unamuno

Juan-José Zarranz-Imirizaldu

Resumen


Don Miguel de Unamuno fue un polifacético intelectual y hombre de letras, además de un comprometido hombre político, buscando siempre la verdad y la democracia, acerado crítico de todos los excesos autoritarios, lo que le granjeó no pocos problemas.

Perdida la fe natural en el Dios de su infancia, vivió atormentado toda su vida por su incapacidad intelectual para encontrar racionalmente los indicios de la existencia de Dios y la inmortalidad del hombre. No hizo sino formular infinitas veces su deseo de creer en un Dios al que apelaba continuamente y del que sólo recibía el silencio. Siendo aún un hombre joven, la enfermedad de su hijo Raimundo le enfrentó directamente a la angustia de la enfermedad y de la muerte y le provocó una de sus primeras y más graves crisis personales.

Durante el período dictatorial de Primo de Rivera, Unamuno fue exiliado, la segunda gran crisis en la vida de D. Miguel. Unamuno acogió con alegría la caída de la monarquía y la llegada de la República en 1931. Pero los excesos revolucionarios le desengañaron y celebró el alzamiento militar de 1936 con la esperanza de la restauración del orden público y político. La brutalidad de los fusilamientos indiscriminados en los primeros meses de la guerra le enfrentó de nuevo al autoritarismo de los militares. El choque con el general Millán-Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca fue una tercera crisis muy dura para un Unamuno ya mayor, la cual, probablemente, aceleró su fallecimiento súbito pocas semanas después.


Palabras clave


Miguel de Unamuno; Raimundín; Millán-Astray; Hidrocefalia crónica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico