Analgésicos coadyuvantes en el tratamiento del dolor

F. Torre-Mollinedo, J.J. Azkue, A. Callejo-Orcasitas, C. Gomez-Vega, S. LaTorre, A. Arizaga-Maguregui, V. Ortiz-Pereda, M. Mozas-Calabaza, A. Isla-Baranda

Resumen


Diversos grupos de medicamentos desarrollados para el tratamiento de diferentes enfermedades no relacionadas con el dolor son empleados en ocasiones, y con buenos resultados, en ciertos síndromes de dolor crónico. A veces, se utilizan como analgésicos secundarios o específicos en ciertos cuadros dolorosos en los que fracasan los analgésicos tradicionales o primarios, y en otras se emplean como terapia coadyuvante, potenciando la acción analgésica de los AINEs y opioides, o diminuyendo los efectos secundarios de los mismos o bien para tratar unos síntomas que acompañan al dolor crónico.

Los más empleados en el tratamiento del dolor son antidepresivos, anticonvulsivantes, neurolépticos, ansiolíticos, corticoides, bifodfonatos, pomada de capsaicina y otros. Revisamos la farmacología de dichos grupos y sus indicaciones en diferentes cuadros de dolor crónico.


Palabras clave


Antidepresivos; Anticonvulsivantes; Ansiolíticos; Corticoides; Bifosfonatos; Pomada de Capsaicina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2007 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico