Leptospirosis con daño renal irreversible, reporte de caso y revisión de la literatura

Juan Carlos H. Hernández-Rivera, José Ramón Paniagua-Sierra, Laura Serrano-Alejandri, María Juana Pérez-López, Mariana Salazar-Mendoza

Resumen


Introducción. La leptospirosis es una zoonosis que afecta a humanos y a ciertos animales como perros, ratas, vacas, cerdos, entre otras especies. Está presente principalmente en zonas tropicales, en México es común la afección en estados como Chiapas, Yucatán, Oaxaca. Su incidencia abarca 4-10 casos por 100 000 habitantes en zonas endémicas; se adquiere la infección por piel y mucosas, relacionándose principalmente con la ocupación laboral; su periodo de incubación es de 7-14 días, con un cuadro amplio de manifestaciones, desde subclínico (asintomática) hasta su forma severa: la enfermedad de Weil. El tratamiento va dirigido a estabilización de las manifestaciones y antibiótico a base de penicilina, doxiciclina, eritromicina o ceftriaxona.

Caso clínico. Paciente femenina de 47 años, la cual inicia su padecimiento con accesos de tos en enero de 2014, disneizante, cianotizante, posteriormente disfonía, con fiebre de predominio nocturno sin mejoría posterior a tratamiento médico con moxifloxacino, en todo momento los cultivos resultaron negativos. Por elevación de creatinina (Cr) es enviada al servicio de Nefrología por sospecha de GMN rápidamente progresiva se aplican pulsos con esteroide por 3 días aunque la función renal no mejoró; remite cuadro respiratorio con la administración de ceftriaxona y levofloxacino. Por persistencia de los azoados elevados se decide iniciar hemodiálisis, se toma biopsia renal con reporte de: glomerulonefritis proliferativa endocapilar segmentaria con lesiones esclerosantes de tipo cicatriz avanzada con fibrosis intersticial grado III. Se sospecha de leptospirosis por antecedente de contacto con amínales (perro); se diagnostica con anticuerpos para Leptospira interrogans, así como campo oscuro positivo. Inicio tratamiento con doxiciclina 100 mg cada 12 horas por 3 meses.

Discusiones y conclusiones. La leptospirosis es una enfermedad que no se sospecha como diagnóstico inicial pero debe ser incluida en el proceso de diagnóstico diferencial. El presente caso ilustra cómo el diagnóstico tardío puede conducir a daño renal permanente en el que la presencia del agente se asoció a atrofia tubular y reacción fibrótica intersticial severa.

Palabras clave


Leptospirosis; Enfermedad renal por leptospira; Enfermedad de Weil

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico