Consumo de antibióticos en la Comunidad Autónoma Vasca en el periodo 2006-2011

Leire Braceras-Izaguirre, Isabel Elizondo-López-de-Landache, María-José Gardeazabal-Romillo, Iñaki Betolaza-San Miguel

Resumen


Objetivo. El objetivo del estudio es analizar la evolución de la prescripción de antibióticos de uso sistémico en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), en el periodo 2006- 2011.

Material y métodos: explotación del sistema de información de farmacia de facturación de recetas del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Se han valorado todas las recetas facturadas en oficinas de farmacia de la CAPV desde 2006 hasta 2011. La unidad de medida son DHD: son las DDD (dosis diaria definida dosis de mantenimiento promedio en la principal indicación de un fármaco en pacientes adultos) por 1.000 habitantes y día.

Resultados: la dispensación total en DHD de antibióticos en la CAPV desde 2006 hasta 2011 ha crecido un 1,08%. La evolución de las DHD ha presentado un curso fluctuante, con un marcado ascenso el primer año, pasando por una etapa de meseta hasta llegar al año 2010 donde alcanza su menor nivel, y a partir de este momento desciende. El subgrupo de penicilinas es el más prescrito; los macrólidos no han variado y las quinolonas se han incrementado.

Discusión: los resultados son similares a los de otros estudios, describen el uso de los antibióticos en nuestro medio y cómo en los últimos años se han usado menos.


Palabras clave


Antibióticos; Consumo; Receta; Dosis diaria definida

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico