Tratamiento quirúrgico de la rizartrosis. Experiencia personal y análisis comparativo de técnicas

Francisco Javier García-Bernal, Paloma Zayas-Pinedo, Salvador Cañas-Gómez

Resumen


Introducción. La rizartrosis o artrosis de la articulación trapeciometacarpiana (TMC) constituye uno de los principales motivos de consulta en una unidad de cirugía de mano. Ante el fracaso del tratamiento conservador, indicaremos el tratamiento quirúrgico. Si bien existen distintas opciones terapéuticas, la elección deberá ser individualizada en función de diversos factores (edad, grado de artrosis, demanda funcional, etc.).

Material y métodos. En el periodo comprendido entre abril del 2011 y enero del 2017, se han intervenido por rizartrosis 112 pacientes. La edad media de los pacientes intervenidos era de 53,89 años, con claro predominio del sexo femenino (89,28%). La técnica más frecuentemente empleada fue la artroplastia con reconstrucción ligamentaria y suspensión, según técnica de Weilby (85 casos). En 11 casos se realizó una artroplastia artroscópica (ATK), en 11 pacientes una artrodesis trapeciometacarpiana (TMC) y en los 5 restantes una ligamentoplastia.

Resultados. De los 112 pacientes, 63 pacientes han podido ser controlados, con un seguimiento medio de 19.5 meses. Los pacientes experimentaron una mejoría de la fuerza de pinza del 27,96% con la técnica de Weilby; del 30,48% con la ATK, del 60,71% con la artrodesis TMC y del 31,42% con la ligamentoplastia. Respecto al dolor, valorado según una escala visual analógica (0-10), la mejoría fue de 5.62, 5.98, 6 y 6.33 puntos respectivamente, respecto a la situación preoperatoria.

Conclusiones. Los resultados obtenidos nos confirman la utilidad de la artroplastia de suspensión-interposición como técnica de elección para el paciente “habitual” de rizartrosis. En determinados casos, factores como la edad, la demanda funcional o el grado de degeneración articular nos encaminaran a elegir otras técnicas, buscando satisfacer las necesidades de cada paciente en concreto.


Palabras clave


Rizartosis; Artrosplastia; Artroscopia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico