Inicio y desarrollo de la cirugía plástica en Vizcaya (1960-82)

Antonio Alfaro-Fernández

Resumen


Objetivo: aportar información del inicio y desarrollo (1960-82) de la Cirugía Plástica Reparadora y Estética en Vizcaya.

Método: Hacia 1960 se realizan, por no especialistas, operaciones plásticas limitadas. La especialidad se inicia formalmente, con la creación (01-08-1966), del primer Servicio de Cirugía Plástica en Vizcaya (y presuntamente en Euskadi), en la Residencia Sanitaria “Enrique Soto-mayor”, hoy Hospital Universitario de Cruces (Barakaldo). En 1974 se inaugura dentro del Servicio, la Unidad de Grandes Quemados y en 1977, se incorpora el Servicio a la Universidad del País Vasco, para impartir docencia de Pre-Grado en la Facultad de Medicina. El Servicio de Cirugía Plástica crece de forma rápida y continuada; la plantilla de especialistas aumenta (uno en 1966; catorce en 1982). Se lleva a cabo un programa de trabajo en diferentes campos: asistencial (88.682 consultas primeras y sucesivas; 17.738 intervenciones quirúrgicas); docencia de pre y postgrado; investigación modesta y organización de actividades científicas de ámbito local, regional, nacional e internacional. Otras actividades científicas se desarrollan en el marco de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y publicaciones en español, francés e inglés (Revista Gaceta Médica de Bilbao, otras revistas nacionales y extranjeras, capítulos en libros y una Monografía). Se realizan intervenciones de cirugía plástica en el hospital de Basurto (19671972), que abre un Servicio de Cirugía Plástica en 1982. Cirujanos plásticos privados inician (mediados década 1970) operaciones en los Hospitales de Cruz Roja (Bilbao) y San Juan de Dios (Santurce).

Conclusiones: el trabajo da a conocer el inicio y desarrollo (1966-82), de la Especialidad de Cirugía Plástica Reparadora y Estética en Vizcaya y permite disponer de datos para estudios posteriores.


Palabras clave


Cirugía Plástica en Vizcaya; Hospitales de Vizcaya

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico