El valor pronóstico de la reactividad cutánea retardada en la supervivencia a 10 años en el cáncer colorrectal: un estudio prospectivo

M. Echenique

Resumen


El propósito del estudio es determinar si la respuesta inmunocelular medida mediante reactividad cutánea pueda tener un valor pronóstico en el cáncer colorrectal.

Material y Metodos: Se analiza de forma prospectiva y a 10 años una serie de 77 pacientes intervenidos de cáncer colorrectal en diferentes estadíos histopatológicos –A=4, B=19, C=49 y D=5– tratados en un mismo hospital y con los mismos criterios durante un período de 2 años. La supervivencia a los 10 años fue de 4/4 en el estadio A, 7/19 (36,8%) en el B, 8/49 (16,32%) en el C y 0/50 (0%) en el D. Se determinó preoperatoriamente, a las 48 horas postoperatorias y a los 30 días la reactividad cutánea retardada a un conjunto de antígenos –Multitest (r)–.


Resultados: El estudio de los datos una vez conocida la supervivencia real a 10 años la reactividad cutánea preoperatoria, medida en mm, resulta significativa en cuanto al pronóstico para pacientes en estadios B –p<0,05 - y C p<0,01–.

Conclusión: La determinación numérica de la reactividad cutánea retardada preoperatoria parece constituir un índice de valor pronóstico en el cáncer colorrectal en estadíos B y C.


Palabras clave


Cáncer; colon; recto; inmunidad; supervivencia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2002 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico