Estado nutricional del anciano con neumonía extrahospitalaria y mortalidad durante y tras el episodio nutricional

Humberto Mendoza-Ruiz-de-Zuazu, Gregorio Tiberio-López, Felipe Aizpuru-Barandiarán, Olga Viñez-Irujo, Maria Rosario-Echalecu

Resumen


Objetivo: Analizar la situación nutricional básica de la Neumonía en el anciano (NEA) durante el ingreso y a los 6 meses tras el alta y su relación con la mortalidad al año del alta.

Pacientes y método: Estudio prospectivo en todos los pacientes > 65 años con neumonía ingresados en Medicina Interna en el Hospital Virgen del Camino (Pamplona) en 2 años. Se registraron sus datos demográficos, clínicos y la situación basal de los siguientes parámetros nutricionales: Peso, Talla, Indice de Masa Corporal (IMC), Circunferencia media del brazo (CMB), Pliegue tricipital (PT), Impedanciometría, linfocitos totales, albúmina, proteínas totales, transferrina, ferritina, hemoglobina, colesterol. A los seis meses tras el alta se determinó la evolución de los parámetros nutricionales. A los seis meses y al año se estudió la asociación entre la situación nutricional y la mortalidad, mediante estadística bivariante y multivariante.

Resultados: 125 pacientes se incluyeron en el estudio. Once pacientes (9%) fallecieron durante el ingreso y 30 más durante el año posterior al alta hospitalaria (14 casos se perdieron para el seguimiento). La edad media fue de 78 años (DE=6,7). Un 21% estaba desnutrido (IMC < 20) en el momento del ingreso. El peso, IMC, CMB, PT, proteínas y albúmina se recuperaron significativamente a los 6 meses tras el alta (P<0,01). Los pacientes que fallecieron tras el alta (un año de seguimiento) tenían al ingreso menos peso (p=0,046), CMB (p=0,001), PT (p=0,048) y niveles de hemoglobinemia (p=0,009) que los que sobrevivieron. Tras ajustar por edad en un modelo multivariante, la CMB es el único parámetro nutricional significativamente asociado con la mortalidad al año entre los supervivientes al ingreso hospitalario (OR=0,835 (IC 95% 0,724-0,982); p=0,012).

Conclusiones: Las variables estudiadas relacionadas con mayor mortalidad al año tras la neumonía fueron: Peso, IMC, CMB, PT, hipoalbuminemia e hipohemoglobinemia. Hay una mejoría significativa de los datos nutricionales estudiados a los 6 meses del alta.


Palabras clave


Neumonía; Ancianos; Nutrición

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico