Los futuros pacientes en la ley de dependencia

Pablo Alfredo Gallardo, Daniel Solano, Iker Gangoiti, Iñigo García

Resumen


Introducción

La aprobación de la ley de dependencia pone de manifiesto un interrogante que es conocer de antemano quiénes serán las personas que utilizarán este nuevo derecho del bienestar. Para ello, necesitamos establecer los factores de riesgos que transformarían a una persona en dependiente.

Material y métodos

Se utilizó un diseño observacional, de carácter transversal, con una población objetivo de 121.650 personas que se encuentran empadronadas en Bilbao, según el censo del año 2006, con edades comprendidas entre los 45 y los 65 años.

Resultados

Se encuestó a 141 pacientes, de los cuales 96 (68 %) están casados; 27 (19,1 %) están solteros; el 49,6 % refiere no tener estudios primarios concluidos, el 50 % fuma y sólo el 8 % hace deporte; su estado de salud subjetiva es buena-regular, el 53 % es pluripatológico; consideran estar bien informados por el médico y más del 50 % sabe las causas de su eventual dependencia futura; a la mayoría le gustaría ser atendidos en su casa, por un cuidador profesional y un familiar; comprenden la ley de dependencia en un 83 %, y están abiertos a debatir su institucionalización.

Conclusiones

Es necesario ampliar los conocimientos sobre la dependencia para predecir, de la mejor forma posible, el perfil y las solicitudes de los nuevos pacientes que serán atendidos en el futuro.


Palabras clave


Dependencia; Enfermedad crónica; Sociosanitario; Cuidador

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico