El gasto sanitario público en el País Vasco, 1995-2008: comparación con el conjunto de las comunidades autónomas

Juan Simó Miñana

Resumen


Objetivo

Conocer el crecimiento y el reparto del gasto sanitario público (GSP) entre 1995 y 2008 según sectores en la sanidad pública vasca y su comparación con el conjunto de las 17 comunidades autónomas (CC. AA.).

Método

Mediante estudio longitudinal retrospectivo, en el que participan las 17 CC. AA., se determina el reparto del GSP vasco entre sus principales sectores, su crecimiento anual y se compara con la media autonómica, se consideran también variables sociodemográficas como la renta (PIB per cápita) y el envejecimiento poblacional.

Resultados

Entre 1995 y 2008, el GSP per cápita vasco es un 10% superior a la media autonómica y crece un 1,3% más. El gasto farmacéutico per cápita vasco es un 2% inferior a la media, crece un 27% más que la media y su peso en el GSP aumenta un 0,950% anual. En el País Vasco, el crecimiento anual del gasto per cápita en atención hospitalaria es un 15% superior al de atención primaria (el 3,571 frente al 3,097%). La atención primaria reduce su participación en el GSP vasco 2,6 veces más que la reduce el hospital. En el promedio del período, ambos sectores superan en gasto per cápita la media autonómica en un 16-17%. Sin embargo, el gasto per cápita en personal hospitalario en el País Vasco es un 20-30% superior al promedio autonómico, mientras que el de personal de atención primaria un 10-15% superior a dicha media.

Conclusiones

Entre 1995 y 2008, se mantiene la superioridad presupuestaria de la atención primaria y hospitalaria vascas respecto al promedio autonómico. La superioridad presupuestaria en personal hospitalario respecto a la media autonómica duplica la del personal de atención primaria. El gasto farmacéutico se mantiene en la media autonómica.


Palabras clave


Servicios sanitarios; Gasto sanitario; Atención primaria; Renta; Envejecimiento

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico