Grado de control metabólico en pacientes ambulatorios con diabetes mellitus tipo 2 en Medicina Interna. Estudio BARVI

Paula María Pesqueira Fontán, Jesús Grandes Ibáñez, Carolina Rodríguez-Gallego López, Sonia Molinos Castro, Laura González Vázquez, Julio de La Cruz Álvarez, Rubén Puerta Louro, María del Carmen Gayol Fernández, José Antonio Díaz Peromingo

Resumen


El grado de control de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 suele ser inadecuado tanto para la propia diabetes como para los factores de riesgo vascular asociados. El presente estudio evalúa el grado de control en el ámbito de la consulta de Medicina Interna.

Es un estudio transversal, multicéntrico, realizado en hospitales de área del BARbanza (A Coruña) y de VIgo (Estudio BARVI), con análisis de los valores de HbA1c, tensión arterial sistólica (TAS), tensión arterial diastólica (TAD), colesterol LDL, colesterol HDL, índice de masa corporal (IMC) y hábito tabáquico. Se evaluó el grado de control con arreglo a las recomendaciones de la American Diabetes Association.

Se incluyeron 270 pacientes, 107 (39,6%) varones y 163 (60,4%) mujeres, con una edad media de 71 (32-94) años. El grado de control de la HbA1c es correcto en el 60,7% de los pacientes, la TAS en el 38,5%, la TAD en el 63,3%, ambas variables en el 32,5%, el colesterol LDL en el 39,6%, el HDL en el 28,8%, el IMC en el 15,9 y el hábito tabáquico en el 82,2%. El control integral entendido como control de variable combinada de TA, colesterol LDL y HbA1cfue del 16,25%, pero al incluir el sobrepeso-obesidad cayó al 9,8%, lo que implica que solo uno de cada 10 pacientes está adecuadamente controlado de forma integral.

Existe un amplio margen de mejora para conseguir un adecuado control de los pacientes diabéticos y de su riesgo vascular asociado, por lo que se debe realizar un esfuerzo especial para lograr los objetivos de control en estos pacientes.


Palabras clave


Diabetes mellitus tipo 2, Control metabólico, Factores de riesgo cardiovascular, Medicina Interna, Consulta externa

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico