Eficacia de la pregabalina en el tratamiento del dolor neuropático: revisión sistemática

Iratxe Ruiz, Aitziber Mendiguren

Resumen


Introducción: El dolor neuropático se refiere al dolor que se origina como consecuencia de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial y puede ser central (dolor postraumático, dolor por esclerosis múltiple, dolor relacionado con lesiones de medulares, dolor asociado al virus de la inmunodeficiencia humana) o periférico (neuralgia post-herpética y neuropatía diabética periférica). Los analgésicos convencionales no han demostrado gran eficacia para el tratamiento del dolor neuropático. Por ello, un grupo farmacológico que ha sido utilizado para su tratamiento es el de los antiepilépticos y entre ellos la pregabalina. En los últimos años este fármaco se ha utilizado para aliviar cualquier dolor neuropático suscitando la sospecha de su sobreprescripción.
Objetivo: El objetivo de esta investigación fue analizar la eficacia de la pregabalina para el tratamiento de diferentes dolores neuropáticos.
Metodología: Se analizaron ensayos clínicos randomizados controlados con placebo siguiendo un procedimiento metodológico sistematizado.
Resultados: Los ensayos clínicos analizados mostraron que la pregabalina (150-600 mg) fue eficaz para aliviar el dolor y mejorar el estado general, las alteraciones del humor y del sueño en pacientes con neuropatía diabética periférica o neuralgia postherpética. Sin embargo, para el alivio de otros dolores neuropáticos (dolor postraumático, radiculopatía lumbosacra crónica, dolor asociado a lesiones medulares) existen pocas evidencias o no se ha demostrado su eficacia (por ejemplo para el dolor neuropático asociado a VIH). Por otro lado, la duración de la mayoría de los ensayos clínicos analizados fue como máximo de 12 semanas por lo que no se conoce la eficacia de la pregabalina para aliviar el dolor neuropático a más largo plazo.
Conclusiones: La ficha técnica de la pregabalina indica que dicho fármaco está autorizado para el tratamiento de dolores neuropáticos centrales y periféricos pero no se ha demostrado en ensayos clínicos comparados con placebo que el mismo sea eficaz para el tratamiento de todos los dolores neuropáticos. Además este fármaco se utiliza a su vez para el tratamiento de diferentes dolores fuera de su indicación como para la fibromialgia, migraña o temblor esencial. Por ello, en el futuro sería interesante realizar una revisión sistemática de los ensayos clínicos publicados para valorar la eficacia de la pregabalina en estos casos. De hecho, la pregabalina (Lyrica®) es uno de los fármacos que más gasto farmacéutico ha generado en los últimos años y su genérico solo se puede prescribir para el tratamiento de la ansiedad y de la epilepsia.


Palabras clave


Pregabalina; Dolor neuropático; Placebo; Ensayo clínico; Revisión sistemática

Texto completo:

PDF (Euskara)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Academia de Ciencias Médicas de Bilbao



Patrocinador:

IMQ Tu seguro médico